Ahorro de Dinero Migrando a la Nube.

Un Poco de Historia.

Estamos en tiempos donde la tecnología avanza diariamente, desde la revolución industrial en Inglaterra, hasta estos tiempos modernos no se había visto una revolución tecnológica como la que vivimos hoy en día, genios tan grandes como Bill Gates (Microsoft™), Steve Jobs ( Apple™ y Pixar™), Elon Musk (SpaceX), Jeff Brezos (Amazon™), Larry Page (Google), Sergey Brin (Google), Larry Ellison (Oracle™), Tim Berners Lee ( Creador de la www), Martin Cooper ( Inventor del Teléfono Celular), Nikola Tesla (Corriente Alterna) y otros más que han forjado el mundo de la tecnología como lo conocemos hoy.

Gutenberg printer

Como comentario, estos genios a excepción de Nikola Tesla, son a partir del último cuarto del siglo 20 y principios del siglo 21, en la historia de la humanidad han existido miles de genios y en muy diferentes áreas sin los cuales no podríamos haber llegado al punto en el que estamos hoy, por ejemplo el invento más importante de los últimos 600 años fue la imprenta de Gutenberg, ese invento ha sido el más  revolucionario desde la invención de la rueda y el descubrimiento del fuego, gracias a la imprenta pudimos engrandecer la educación en todo el mundo y ahora existe no solo los libros, periódicos, revistas, manuales, de tipo impresos, si no también y en mayor proporción los de tipo digital, es por eso que esta era de las comunicaciones tiene su equivalente a la era de la imprenta y con un avance tan enorme en la humanidad.

¿Qué es migrar a la Nube?

La nube es el futuro de la tecnología, accesible para todo tipo de empresa y presupuestos. En lugar de comprar equipos sofisticados y de alto precio, pagar licenciamientos, infraestructura y personal de IT que mantenga esos servicios, ahora contamos con Centros de Datos o Data Center a lo largo y ancho del planeta donde podemos escoger precios, ubicaciones, soporte, asistencia, tipo de equipo, enlaces de Internet veloces que además cuentan con una infraestructura solida y de funcionamiento continuo.

¿A qué nos referimos? En lugar de comprar servidores para nuestras aplicaciones, licencias para ejecutarlas, cableados estructurales, planta de luz, conexión a internet estable y gente que le paguemos por estar pendiente de esto, ya hay empresas o data centers que nos dan eso y más.

Pero eso no es todo, tener nuestra propia infraestructura conlleva muchos gastos variables, como sería el caso del pago de luz, de los empleados, fallas en hardware, actualización de las licencias, perdida de información, asesorías, etc. En cambio, en la nube tenemos COSTOS FIJOS, cada mes vamos a pagar lo mismo y solo va a ir aumentando en la proporción que se vayan adquiriendo mayores recursos.

Un Data Center se encarga además de los pagos comunes que ya mencionamos, actualizaciones  constantes de  su infraestructura de acuerdo a la evolución de la tecnología y del software, un servidor de hace 5 años se volvió obsoleto debido a los cambios en el sistema operativo, los nuevos sistemas operativos por ejemplo migraron de 32 a 64 bits, eso quiere decir que tendríamos que actualizar el hardware para poder funcionar con la nueva exigencia del software, hay que actualizar constantemente estos sistemas operativos, ya que las empresas que los programan dejan de dar soporte a los más viejos y eso se traduce en errores o en ataques de virus o hackers.

Un Data Center cuenta con protecciones en su red tales como un firewall, con técnicos altamente especializados, con soporte las 24 horas del día con lo cual deja de ser importante en que parte del mundo se encuentra y la diferencia de horarios, tienen sus instalaciones con aires acondicionados que protegen a los equipos de que no se sobrecalienten y se apaguen o quemen, plantas de luz con capacidades muy altas para satisfacer la demanda de energía en caso de falla de esta, diferentes enlaces troncales que garantizan la continuidad de la comunicación y certificados de estándares mundiales que hacen de estos lugares lo más avanzado y seguro para el mantenimiento de la información.

Nuestra Información es el Activo mas Valioso que Tenemos.

¿Cuánto dinero costaría que nuestra información se perdiera en un instante?

Para transportar hace solo 50 años un disco duro de 5 Mb se requerían de varias personas y de un transporte pesado, ahora cualquier teléfono celular tiene mínimo 16,000 Mb de disco duro y lo llevamos en la bolsa con nosotros.

Pero la cantidad de información que ahora le cabe a un solo celular es tan grande que si se llegara a extraviar perderíamos tal cantidad de información que sería imposible de recuperar.

 Un Data Center tiene servidores con mucha capacidad de almacenamiento de información y cada día va en aumento, los Gb dejaron de ser caros y están al alcance de cualquier bolsillo.

¿Cuáles son los ahorros?

  • Continuidad de la corriente eléctrica.
  • Licenciamiento actualizado.
  • Diferentes precios de acuerdo a las necesidades.
  • Aumento o disminución de hardware.
  • Facilidad de solicitud de respaldos.

En la nube tenemos:

  • Servidores dedicados de alta capacidad.
  • Soporte de personal especializado.
  • Acceso las 24 horas del día 7 días de la semana.
  • Instalaciones seguras.
  • Enlaces de internet de gran velocidad.

 

  • Movilidad
  • Recuperación de desastres.
  • Aumento en la competitividad al reducir costos.
  • Pagos mensuales fijos.

¿Qué ahorramos en la empresa?

  1. No hay necesidad de comprar servidores propios.
  2. No se necesita comprar y actualizar licencias.
  3. Instalaciones más pequeñas, rentas más bajas.
  4. No requerimos personal altamente capacitado en sistemas para nuestro funcionamiento diario.
  5. Los empleados pueden tomar home office.
  6. Equipo y personal encargado de los respaldos.
  7. Planta de luz.
  8. Internet alterno y de alta velocidad.
  9. Mantenimiento y actualización periódica de hardware.
  10. Horarios flexibles de trabajo.
  11. Salas de juntas y grandes oficinas.